viernes, 2 de septiembre de 2016

EL ROL DE UN DOCENTE UNIVERSITARIO O ANDRAGOGO

¿QUIEN ES UN ANDRAGOGO?

Es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para su aprendizaje. Por lo general, al educador de adultos o andragogo se le denomina facilitador o mediador. Una de sus mayores responsabilidades es ayudar a los participantes adultos a desarrollar competencias para su mejor desempeño en su vida personal, profesión a lo laboral. (Scribd.com s.f.)

 El facilitador, además de conocer una amplia variedad de recursos, debe ser capaz de seleccionar aquellas estrategias y métodos más apropiados al grupo de adultos comprometidos a la situación de aprendizaje determinada, con el fin de crear un ambiente adecuado para lograr los resultados esperados. En este sentido, el andragogo deja de ser el instructor y se convierte en un promotor que incentiva el aprendizaje.



COMPETENCIAS BÁSICAS DEL  ANDRAGOGO

COMPETENCIAS DEL DOCENTE
COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE

1.       EMPATÍA: Es la capacidad que tiene el docente de percibir correctamente lo que experimenta el estudiante y comunicarle esta percepción en un lenguaje acomodado a los sentimientos de él (el estudiante).

2.       EL RESPETO: ES la capacidad que tiene el docente para apreciar la dignidad del estudiante y el valor de sus conocimientos e intervenciones.

3.       LA GENUIDAD: Es la capacidad que tiene el docente para ser libre y profundamente el mismo.

4.       LA CONCRECION: Es la capacidad que tiene el docente de centrar al estudiante en la esencia de las cosas, ayudándole a liberarse  de los excesos verbales y de enredos ideológicos.

5.       LA CONFRONTACION: Es la capacidad que tiene el docente para poner al estudiante en contacto consigo mismo, mediante la consideración  de las discrepancias o contradicciones existentes  en él y la repercusión de éstas en sus relaciones.

6.       LA INMEDIATEZ: Es la capacidad que tiene el docente para discutir, directa y abiertamente con el estudiante lo que está ocurriendo en el aquí y ahora.

7. LA AUTOMANIFESTACION DEL ASESOR: Es la capacidad que tiene el docente para manifestar su interioridad al asesorado.

8.       INICIACION: Es la capacidad que tiene el docente para contribuir a que el alumno “ponga por obra” o lleve a buen puerto los conceptos y procedimientos aprendidos.

1. LA AUTOEXPLORACION DEL ESTUDIANTE: 

Es  una especie de autodiagnóstico mediante el cual el estudiante viene a conocer donde se encuentra él en el mundo que le rodea, al mismo tiempo que a tener un conocimiento mas comprensivo y profundo de su propia experiencia, a la luz de los nuevos aprendizajes.
       
   LA AUTOCOMPRENSION: Es la capacidad que tiene el estudiante  para delimitar el número de alternativas posibles para el logro de la solución de problemática o emprendimiento de proyectos, a partir de los conceptos, procedimientos y actitudes aprendidos.

       LAS ACCIONES DEL ESTUDIANTE: Es la capacidad que tiene el alumno para saber donde esta y hasta donde debe llegar, para establecer  unos objetivos y dar los pasos convenientes para llegar a ellos.

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