viernes, 2 de septiembre de 2016

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJES SEGÚN DAVID KOLB.

EXPERIENCIA CONCRETA














EXPERIMENTACIÓN PRACTICA



EL ACOMODADOR
  • Esta persona es mucho mejor en Experiencias Concretas (EC) y Experimentación Activa (EA). Su mayor fuerza está en hacer las cosas, de ellos mismos en nuevas experiencias. Tienden a tomar más riesgos que las personas con los otros tres estilos.
  • Se les clasifica como “Acomodador “por que tienden a sobresalir en aquellas situaciones donde uno debe adaptarse a circunstancias específicas e inmediatas.
  • Tiende a resolver los problemas en una forma intuitiva en base de prueba y error confiando mas en otras personas que en su propia habilidad analítica.
  • El acomodador se lleva fácil con la gente y algunas veces se muestra impaciente y empujador.
  • Los antecedentes educativos de estas personas son generalmente en campos técnicos o prácticos, tales como los negocios.
  • En las organizaciones, la gente con este estilo de aprendizaje se encuentra en campos orientados  hacia la acción como ventas y producción.




EL CONVERGENTE
  • Predominan las habilidades de la conceptualización abstracta  (CA) y la experimentación activa (EA). La mayor habilidad de estas personas es la aplicación práctica de las ideas.
  • Una persona con este estilo parece manejarse mejor en aquellas situaciones con pruebas de inteligencia convencional donde hay  una sola respuesta correcta o solución a una pregunta o problema.
  • El conocimiento de estas personas esta organizado en forma y a través de razonamiento hipotéticos deductivos, estas personas pueden enfocarse a problemas específicos.
  • Los convergentes son relativamente poco emocionales, prefieren trabajar con cosas que con personas.  Ellos tienden a tener solamente intereses técnicos y prefieren especializarse en ciencias físicas. Este estilo es característico de muchos ingenieros.














OBSERVACIÓN REFLEXIVA

CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

EL DIVERGENTE
  • Estas personas son mejores en Experiencia Concreta (EC) y Observación Reflexiva (OR).
  • La mayor fuerza de estas personas esta en su habilidad imaginativa. Sobresale su habilidad para ver situaciones concretas desde distintas perspectivas. Se le llama a este estilo “DIVERGENTE”  por que estas personas se desarrollan mejor en aquellas situaciones que requieren de la generación de ideas, como es el caso de las sesiones de “tormentas de ideas”.
  • Se interesan en la gente, tienden a ser imaginativos y emocionales, tienen altos intereses culturales y tienden a especializarse en las artes.
  • Este estilo  es característico en las personas con antecedentes de humanidades y artes liberales Los Asesores, Especialistas en Desarrollo Organizacional y Gerentes de Personal.


EL ASIMILADOR
  • Conceptualización Abstracta (CA) y Observación Reflexiva (OR).
  • La mayor fuerza de estas personas descansa en su habilidad para crear modelos teóricos.
  • Sobresale por su razonamiento inductivo y en la asimilación de observaciones dispersas hasta llegar a una explicación integrada.
  • Estas personas como el convergente son poco interesadas en la gente y se  preocupan más por los conceptos abstractos pero también se interesan poco por el uso practico de las teorías.
  • Para estas personas es mas importante que la teoría sea y suene lógica y precisa.
  • Como resultado, este estilo de aprendizaje, es mas característicos de las ciencias básicas y matemáticas que de las ciencias aplicadas.
  • En organizaciones, este estilo de aprendizaje se encuentra la mayoría de las veces en departamentos de investigación y planeación.

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